Generalmente acudimos al psicólogo/a o terapeuta cuando nos sentimos afectados/as emocionalmente; sin embargo, las flores de Bach también pueden ser un excelente complemento en enfermedades cuya naturaleza es aparentemente sólo física. ¿De qué manera? Está absolutamente comprobado que las enfermedades físicas tienen un origen emocional; cuando los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Las flores de Bach son un sistema de 38 esencias florales que nos ayudan a equilibrar nuestras emociones negativas previniendo así enfermedades cuyo origen parece físico.
Las esencias son absolutamente benignas, no son tóxicas, no producen dependencia, no tienen ninguna contraindicación ni interacción con fármacos, y pueden ser ingeridas con total confianza por lactantes, niñ@s, adolescentes, adultos, adultos mayores, e incluso por mujeres embarazadas. Comúnmente, se entiende la terapia floral como una de las múltiples “terapias alternativas” que existen hoy en día; sin embargo, el término no es correcto puesto que no es una alternativa. Ningún tratamiento médico prescrito por un médico debe ser sustituido por la terapia floral, pero sí podemos beneficiarnos de ella con la fórmula personalizada adecuada que complemente el tratamiento médico.
Leer Más
Si bien las Flores de Bach son beneficiosas para todo el mundo, pueden resultar especialmente útiles para las mujeres. Deseo aclarar que no se trata de separar a hombres y mujeres arbitrariamente, ni mucho menos dar a entender que las mujeres necesitan más acudir a terapia que los hombres… Se trata simplemente de reconocer las diferencias de género cuando hablamos de emociones. Desde la pubertad en adelante, a lo largo de toda la vida reproductiva de la mujer y también más allá de esta, se producen ciertos hitos personales de desarrollo femenino en los que la terapia floral puede resultar tremendamente útil para el manejo de los cambios emocionales asociados.
La adolescencia, la preocupación por la apariencia, la decisión de la maternidad, el embarazo y el parto, el síndrome premenstrual, la conciliación de la maternidad y el desarrollo laboral, la sexualidad, la menopausia, los conflictos familiares y/o de pareja, las enfermedades que aparecen con la edad, etc. son algunas de las facetas de la vida de una mujer que pueden ser vividas de la mano de estados mentales o anímicos negativos, produciéndose episodios de angustia e infelicidad.
Leer Más
Para muchas personas, el verano es una época de vacaciones y disfrute. Sin embargo, para las personas que padecen psoriasis, este periodo puede tornarse muy difícil, pues es el momento en el que queda al descubierto la piel que durante el invierno logró permanecer oculta.
La psoriasis es una afección de la piel, que cursa con inflamación (en algunas ocasiones también puede afectar a las articulaciones), provocando enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. Las células cutáneas crecen en la profundidad de la piel y lentamente van subiendo a la superficie. En condiciones normales este proceso, llamado recambio celular, tarda un mes. Sin embargo, en la psoriasis, esto ocurre en unos pocos días y hace que las células lleguen a la superficie de la piel demasiado rápido y se acumulen allí. Principalmente se desarrolla entre los 15 y los 35 años, aunque puede aparecer en cualquier momento. Su intensidad puede variar a lo largo de la vida, es una enfermedad crónica y no es contagiosa. Si bien se desconoce el origen concreto de la enfermedad, se conocen algunos aspectos importantes de ella: se relaciona con una alteración del sistema inmunológico, es una enfermedad multifactorial, que afecta a individuos con una cierta predisposición genética y puede desencadenarse o empeorar por diferentes factores externos, tales como:
Leer Más
En pocos días más, nuestros niños y niñas volverán a clases…Algunos lo harán con pocas ganas, otros contentos de retomar la vida escolar y reencontrarse con amigos y profesores. Es muy frecuente que las familias recurran a la terapia floral a mediados de año, cuando es posible que comiencen a aparecer algunas dificultades en el desarrollo escolar. Pero la terapia floral puede ser tremendamente útil desde mucho antes.
Volver a la rutina escolar, que se dejó atrás hace ya varios meses, puede resultar una ardua tarea. Y no solo para los niños, también para padres, madres y/o cuidadores. Volver a establecer horarios, madrugar, poner atención en la sala, hacer tareas y cumplir obligaciones no resulta sencillo cuando tenemos aún presente el recuerdo de los días de verano, la libertad, vivir sin obligaciones ni horarios. Quizá incluso, este año nos toca enfrentar un cambio de colegio, o un cambio de etapa escolar, donde es muy posible que afloren los miedos y la ansiedad ante lo desconocido, o incluso sentimientos de angustia ante la separación de los padres para acudir al colegio. Para estas situaciones existen flores que son sumamente útiles para apoyar el proceso de adaptación, como Walnut, la flor del nogal, que nos ayuda en los momentos vitales de transición, facilitando nuestra adaptación a las nuevas circunstancias. O Larch, que nos da confianza y seguridad, logrando manejar el miedo al fracaso.
Leer Más